viernes, 10 de octubre de 2008

La gitana rusa



Cómo fué que un tango llamado " Tus ojos", escrito en Ucrania en 1.940por un tal Saverio Sadán para su flamante nuera en Buenos Aires,terminó siendo el mayor éxito de la orquesta del bandoneonista JuánSánchez Gorio, quién lo registró como propia bajo el nombre de "Gitana rusa".

"Tengo algo sorprendente para vos, que te entregaré en Buenos Aires,me dijo Juán Carlos Cáceres por teléfono, desde París.Dias después colocó delante de mí, sobre una mesa del Tortoni, cinco amarillentas hojas pentagramadas. Se trataba de un tango fechado del 10 de agostode 1.940 en la pequeña ciudad ucraniana de Umañ, a medio camino entre Kiev y Odessa. Los textos estaban en ruso. De titulo "Tus ojos" y una dedicatoria " a la querída Celia ". La música pertenece a un tal Saverio Sadán, y en la última cuartilla hay una extensa letra firmada D. M. Glinberg. Pero esas notas manuscritas por un desconocido no suenan nada extrañas. Son las de un tango que alcazó gran popularidaden la Argentina a partir de 1.942 , gravada por la orquesta de Juan Sánchez Gorio, con su cantor el uruguayo Luis Mendoza: "Gitana rusa".

Hasta el momento en que Cáceres depositó sobre la mesa el ajado original no había por qué dudar de que Sánchez Gorio lo había compuesto. Pero la historia de éste tango no es menos exótica que sutema y puede contarse así: Demetrio Sadàn, quién llego a encabezar la sección Cables en el diario Crítica, nació en Ucrania en 1.910,abandonado por su madre, al haberse separado de su padre Saverio,judio y violinísta. Mientras tanto, ella viajaba a Buenon Aires,convertida en mujer de un diplomático argentino. Tras la revoluciónrusa y la subsiguiente guerra civil, Demetrio fué enviado a reunirsecon su madre y con once años realizó una travesía en tren y barco.luego de sus estudios ingresa a Crítica y en 1.938 se casa con su secretaria " Celia Piva ", dos años más tarde recibe de su padredes de Ucrania , como obsequio para la desconocida nuera, ese melodioso tango que Saverio , vuelto a casar con una cantante líri cajudeopolaca, había compuesto y al que un amigo suyo habia adosado una letra muy romantica.

Queriéndo darle algún destino a ésta obra de su padre la entregó a su amigo Horacio Basterra, quién firmaba sus obras como HoracioSanguinetti, autor de tangos tan famosos como " Nada", " tristeza marina", " los despojos", entre otros muchos. Horacio decidió confiar ésta obra a Sánchez Gorio y adosarle una nueva letra en español que seconvertiría en un buén exponente del Kitsch.

Sánchez Gorio retocó mínimamente las notas y registró con Sanguinetti, la pieza como propia.Muchos años más tarde, Cáceres, entre tanto casado con la hija de Demetrio, tocò en el piano para su suegro la composición original de Saverio, pero no le gustó, tenía metida en el corazón la versión rítmica y contundente de Juan Sánchez Gorio. De Saverio el violinísta sólo se sabe que fué muerto por los nazis.


De todo tango.

por Julio Nudler

Francisco Duque.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Although there are differences in content, but I still want you to establish Links, I do not know how you advice!