martes, 20 de enero de 2009

Horacio Arbeláez: su antología del tango



Horacio Arbeláez:

su antología del tango



Cinco tangos instrumentales:

El amanecer (Firpo 1910). Me gusta el de19l0 porque en el autor hay un pensamiento ya sobre el entorno urbano y la relación del hombre con la ciudad.
Derecho viejo. Es un tango que instaura el término derecho propio de la literatura y el corpus del tango. Me gusta el de Julio de Caro
Fuegos artificiales, (Firpo- Arolas) Porque en el arte es el que más simboliza, según el concepto artístico de Adorno de que los juegos artificiales son lo más parecido al anterior arte en cuanto a que no perdura y su belleza solo se percibe en el momento en que se produce.
Papas calientes- (Arolas). La que hizo Edgardo Donato en el 37 y figura como tango-milonga, en el que se ve un tránsito de la milonga al tango.
Recuerdos. El que se hizo en 1984 en el homenaje su autor Pugliese, en el Colón de Buenos Aires donde se confirmó a Pugliese como un triunfo definitivo de lo que fue el tango en su versión mas evolucionada.

Antes del 55

Organito de la tarde. Es importante porque instaura el molde que permite la vida urbana con sus acontecimientos diarios visto por sus autores sobre todo Gonzáles Castillo que fue un hallazgo en lo social y primero llevó el Sainte al teatro en 1910.
Tinta roja. Me gusta la de Fiorentino con Troilo. Tango magistral donde la xenofobia ha desaparecido y el tango explícita esa versión que siempre está en la literatura
La ultima cita. Versión de Jorge Casal con la Orquesta de Florindo Sassone en 1949.
Margo. Versión de Alberto Marino y Troilo. el 18-.12-45

Después del 55

Trenzas: Versión de Goyeneche y Troilo.
Fuelle Homero Manzi y Troilo.
Canción de ausencia: Versión de Armando Pointier, 1966.
Tal vez será su voz: Versión e Goyeneche con la Orquesta Típica Porteña, 1970
Che bandoneón. Versión de Baffa y Berlingieri, canta Goyeneche, 1967.

Cantor: Floreal Ruiz, Rufino, Jorge Casal y Goyeneche
Cancionista: Tita Galatro, Azucena Maizani, Nelly Omar, Nelly Vásquez, Maria de la Fuente.

Letrista: José González Castillo, Pascual Contursi, Cátulo Castillo, Homero Manzi, Homero Expósito.

Músico: Horacio Salgan,
Orquesta: Oswaldo Pugliese


.......


Dibujos a Lapicero de Horacio Arbeláez
...
Versiones:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Horacio es una de las personas que más sabe de tango en Medellín. Últimamente se mantiene escondido no sabemos donde, pero es un gran contertulio. En su antología se refleja y muestra su amor por el tango. Él es una de las personas indispensables para el tango en el Medellín de siempre.