viernes, 30 de enero de 2009

Ricardo Ostuni: su antología del tango


Ricardo Ostuni:


su antología del tango


Estas son mis preferencias,

Aclaración: Quedan muchos cantores, cantantes, compositores, letristas, tangos, etc. que también me gustan pero me he ceñido a elegir los cinco pedidos.

Cantor: Roberto Goyeneche - Floreal Ruiz - Alberto Marino - Enrique Campos - Ángel Vargas
Cancionista: Ada Falcón - Mercedes Simone - Nelly Omar - María de la Fuente - Alba Solís
Orquesta: Aníbal Troilo - Miguel Caló - Sexteto Julio De Caro - Osvaldo Pugliese - Juan D´Arienzo
Letrista: Homero Manzi - Homero Expósito- Enrique Cadícamo- Celedonio Flores - Alfredo Le Pera
Músico (entiendo que es compositor): Agustín Bardi - Eduardo Arolas - Aníbal Troilo -José Martínez - Astor Piazzolla -
Tangos instrumentales:

La Cachila (Eduardo Arolas)
¡Qué noche! (Agustín Bardi)
Gallo Ciego (Agustín Bardi)
El Flete (Vicente Greco)
Bahía Blanca (Carlos Di Sarli)

Tangos cantados (antes del 55):

Ventanita de arrabal (Pascual Contursi-Antonio Scatasso
Percal (Homero Expósito- Domingo Federico)
Mano a mano (Celedonio Flores-Gardel-Razzano)
Nostalgias (Cobián – Cadícamo)
Toda mi vida (José María Contursi- Aníbal Troilo)

Tangos cantados (después del 55):

Bronca (Mario Battistella-Edmundo Rivero)
El corazón al sur (Eladia Blázquez)
Ese muchacho Troilo (Homero Expósito-E.M. Francini)
Vientos del 80 (Juan Carlos Tavera-Rubén Juárez)
La última grela (Horacio Ferrer-Astor Piazzolla)
...
Versiones:

3 comentarios:

Orlando Ramírez Casas dijo...

Mil gracias:

Por acoger mi nota que se sale del molde de las antologías recibidas con el lleno de los requisitos pedidos. He mirado algunas (poco a poco miraré otras) que contribuyen a convencerme de que mis títulos son "de lo más trillado" en el conjunto de selecciones de los verdaderos conocedores del tema. Muy interesante tu propuesta que se ha convertido en un foro que (¡vaya logro!) junta personajes de aquí y allá que es muy difícil reunir en una misma mesa. Hasta don Ricardo Ostuni ha entrado en la palestra seguramente acicateado por nuestro común amigo el Dr. Luciano Londoño. Y César Pagano, del que muchos sólo conocen su faceta de bolerómano y otros sólo la de salsómano. Y Gustavo Escobar a quien muchos ven sólo concentrado en las melodías del ayer, pero que también oye tangos y sabe de eso. Entre semejante pléyade me siento un poco perdido porque mi único pergamino es afirmar que me gusta el tango, sin que sepa mucho de eso que se diga. Un abrazo,

ORLANDO RAMÍREZ CASAS

Anónimo dijo...

Excelente la selección de don RICARDO OSTUNI, respecto a los tangos que le gustan, la cual está acorde con su fina sensibilidad de poeta y sus muchos estudios sobre el género.

Para "TANGO EN MEDELLÍN" es un orgullo contar con un aportante de la cultura y los pergaminos de don RICARDO OSTUNI, quien, además de sus actividades literarias y de tipo histórico, es en la actualidad Académico de Número y Vicepresidente de la ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO.

Luciano Londoño López

Orlando Ramírez Casas dijo...

Mil perdones:
Pido a don Ricardo Ostuni y a los lectores de esta página, porque he cometido la falta de pertinencia de insertar un comentario en ella que iba para otro lugar. Para corregirlo, cometeré la impertinencia de referirme a la selección del muy calificado don Ricardo como vicepresidente, nada menos, de la Academia Porteña del Lunfardo, desde mi visión de aficionado de los de tendidos de sol, que diría algún tauromáquico. Su selección de Roberto Goyeneche, Enrique Campos y Ángel Vargas es irreprochable. Goyeneche, en particular, va camino de juntar tantos admiradores que no es extraño que nos sorprendan algún día con una "Asociación Goyenechiana del Tango". Tiene bancada propia El Polaco. Ada Falcón, Nelly Omar y Mercedes Simone son bien conocidas por mí, pero los nombres de María de la Fuente y Alba Solís obligan a ponerme a la búsqueda de sus interpretaciones porque han quedado muy bien recomendadas por el maestro. Los letristas los comparto todos y acúsome ante vosotros, hermanos, por desconocer los títulos de los tangos instrumentales. Es posible que los haya oído sin identificarlos, lo que ratifica mi reclamo de ser un simple aficionado de los últimos tendidos. Percal (el tango de mi padre, así apodado), Nostalgias (que conocí y sufrí primero en la versión de Alfredo Sadel) y Mano a Mano (el tango de Gardel que don Ricardo admira en la voz de Julio Sosa) son de mi alma y de mis noches encopadas. En fin, algo que tienen de bueno estas antologías es que nos ponen en la tarea de averiguar de qué nos estamos perdiendo. Un abrazo al maestro y le reitero mis respetos.
ORLANDO RAMÍREZ CASAS