sábado, 31 de enero de 2009

Orlando Ramírez Casas: su antología del tango

Orlando Ramírez Casas:
su antología del tango

He visto con interés el ejercicio propuesto por Víctor Bustamante, el inquieto vecino del barrio Buenos Aires y por lo tanto “bonaireano” (El gentilicio es de mi invención, para hacer diferencia con los “bonaerenses” argentinos), con la participación de personajes conocedores y calificados en la elaboración de su propia selección de tangos preferidos. No me he animado a enviar mi lista por la sencilla razón de que me considero amante del tango, pero no conocedor. No, por lo menos, para codearme con tangueros de kilates (que los hay muchos entre nosotros, tú el primero), y los miembros de asociaciones de estudiosos, y hasta expertos calificados no conocidos, que los hay, capaces de reconocer a oído la diferencia de una orquesta a otra o de una voz a otras. No llego a tanto. Debo confesar que me equivoco con frecuencia al afirmar que “ahí canta Fulano”, cuando el que está cantando es Zutano, con ser voces que he escuchado por cincuenta o más años. Es una vergüenza. No tengo un listado en mi mente que me permita escoger cinco tangos instrumentales, cuando muchas de las interpretaciones así calificadas por mí son tangos que, teniendo letra, los escuché en la modalidad que denominamos “orquestada”. “El Choclo”, por ejemplo, que tanto me gusta en su forma instrumental, tiene cuatro o cinco letras. Me siento, pues, cohibido para elaborar una antología personal.

Acicateado por tu correo y tu invitación a participar he abierto un archivo que elaboré hace cinco años con casi 600 canciones que a mí me gustan y que se queda corto, muy corto, por aquello de que aunque son todas las que están no están todas las que son. Entre ellas hay 120 “discos” o tangos que me han gustado a lo largo de la vida. Los puristas hacen precisa distinción entre lo que es un tango y lo que no (el compás del 2 x 4, etc.), pero para los de la plebe tanguera a la que pertenezco, tango es todo lo que suena a Argentina, aunque haya sido compuesto en Uruguay; y allí quedan incluídos valses, milongas, candombles, zambas, foxtrots y hasta pasodobles españoles interpretados por alguna orquesta típica gaucha. Después de elaborar esa lista han aparecido tangos que no estaban en ella y ahora me encantan (“Que tango hay que cantar” de Cacho Castaña; o “Madrugadas”, de Fernando Rolón, por ejemplo). Trato de escoger cinco pero ¿Cómo? Como en el poema que habla de cuál de sus diez hijos sería capaz de regalar una madre, ¿Cuál ha de ser, Dios mío? Cosa difícil la elección.

Gustándome mucho Carlos Gardel, me gusta más Ignacio Corsini. Eso lo sé, porque cada que llego a un lugar (llámese Corporación Homero Manzi en Buenos Aires, Bar Kayser en Caldas, o Salón Málaga en el Centro) lo primero que pido es “No te apures, Carablanca”, “Sombras” y “El adiós” en la voz de Corsini. Son los primeros para mí, sin duda. “Nada” (Nada queda en tu casa natal) me encanta. Y “Nada más” (No quiero nada, nada más, que no me dejes…). “Ahora no me conocés” y “Cada día te extraño más” hacen parte de mi lista, e “Igual que una sombra”. En fin. No trataré de hacer una lista ex profeso encasillándome en cantores, cancionistas, compositores, letristas, instrumentales, pre y post año 55, etc. porque me sacaría un ojo en el intento. Me limitaré a señalar algunos de los que tengo incluidos en el libro del barrio Buenos Aires y no importa que la lista no se inicie con un tango sino con un vals y que tenga que dejar por fuera el tango “Sin lágrimas” que no está en la lista inicial ni está en el libro, pero me ha gustado desde que soy tanguero. Al hacer así mi selección, caigo en los trillados títulos que se escuchan en cualquier esquina y no aparece nada nuevo en ella. No están las voces de María Graña, Nacha Guevara o Adriana Varela que me encantan. No está Piazzolla, que también me gusta. No está el Armando Moreno de La Gayola y de El Encopao de mi adolescencia. Son muchos los que no están en el “top ten o ranking”, que dicen los publicistas.

ALGUNOS DE LOS QUE MÁS ME GUSTAN

Bajo un cielo de estrellas. Vals de José Ma. Contursi (Letra) y Enrique Mario Francini y Héctor Stampone (Música).
Son cosas mías. Tango con letra de José Rótulo y música de Alfredo de Ángelis.
Hacelo por la vieja. Tango de Carlos Viván-Héctor Bonatti (L) y Rodolfo Schiamarella (M)
Cambalache. Tango de Enrique Santos Discépolo (L y M).
La cumparsita. Tango de Gerardo Hernán Matos Rodríguez (M). La versión de Carlos Gardel con letra de Pascual Contursi (Si supieras…) no tiene glosa. Hay una versión conocida entre nosotros (que mucho me gusta) con glosa en la voz de Antonio Cantó según letra de Enrique Pedro Maroni (Tango que me hiciste mal…) tomada del poema Apología del tango (triste, sensual, dormilón / mezcla de risa y lamento…).
Sentimiento gaucho. Tango, de Juan Andrés Caruso y Francisco Canaro.
No me pregunten por qué. Tango de Reinaldo Pignataro (L) y Carlos di Sarli (M).
El Choclo. Tango. Ángel Gregorio Villoldo (Música).
Cuatro letras: Enrique Santos Discépolo, Carlos Marandio Catán y el propio Ángel Villoldo; más la que en ritmo de bolero con el título de Besos de fuego escribió el dominicano Mario de Jesús.
No te apures, carablanca. Tango, Carlos Bahr (L) y Roberto Garza (M).
Yira, Yira. Tango de Enrique Santos Discépolo (L y M).


...

Versiones:

Ignacio Corsini - El Adios

NACHA GUEVARA - Cambalache

CACHO CASTAÑA - QUE TANGO HAY QUE CANTAR

Hacelo por la vieja (Alfredo de Angelis y su orquesta típica)

Adriana Varela. "La Gata"- Garganta con arena.

viernes, 30 de enero de 2009

Ricardo Ostuni: su antología del tango


Ricardo Ostuni:


su antología del tango


Estas son mis preferencias,

Aclaración: Quedan muchos cantores, cantantes, compositores, letristas, tangos, etc. que también me gustan pero me he ceñido a elegir los cinco pedidos.

Cantor: Roberto Goyeneche - Floreal Ruiz - Alberto Marino - Enrique Campos - Ángel Vargas
Cancionista: Ada Falcón - Mercedes Simone - Nelly Omar - María de la Fuente - Alba Solís
Orquesta: Aníbal Troilo - Miguel Caló - Sexteto Julio De Caro - Osvaldo Pugliese - Juan D´Arienzo
Letrista: Homero Manzi - Homero Expósito- Enrique Cadícamo- Celedonio Flores - Alfredo Le Pera
Músico (entiendo que es compositor): Agustín Bardi - Eduardo Arolas - Aníbal Troilo -José Martínez - Astor Piazzolla -
Tangos instrumentales:

La Cachila (Eduardo Arolas)
¡Qué noche! (Agustín Bardi)
Gallo Ciego (Agustín Bardi)
El Flete (Vicente Greco)
Bahía Blanca (Carlos Di Sarli)

Tangos cantados (antes del 55):

Ventanita de arrabal (Pascual Contursi-Antonio Scatasso
Percal (Homero Expósito- Domingo Federico)
Mano a mano (Celedonio Flores-Gardel-Razzano)
Nostalgias (Cobián – Cadícamo)
Toda mi vida (José María Contursi- Aníbal Troilo)

Tangos cantados (después del 55):

Bronca (Mario Battistella-Edmundo Rivero)
El corazón al sur (Eladia Blázquez)
Ese muchacho Troilo (Homero Expósito-E.M. Francini)
Vientos del 80 (Juan Carlos Tavera-Rubén Juárez)
La última grela (Horacio Ferrer-Astor Piazzolla)
...
Versiones:

Sergio Santana: su antología del tango



Sergio Santana:

su antología del tango

No soy ni me he considerado un apasionado del tango, me especializo más en la música afrocaribeña con todas sus variantes desde Cuba hasta Trinidad & Tobago, pasando por Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica, claro está me desvelo por el latin jazz, pero en mis 35 años de vida disfrutados y gozados aquí en Medellín he aprendido a apreciar a algunos de los grandes y después de pensarlo un poco me las doy de atrevido con esta antología, con la advertencia de que no son todos los que están ni están muchos de los mejores, puro gusto subjetivo y ocasional, según el estado de ánimo.

CANTOR (diferente a Gardel): no me quedo con uno, me quedo con tres: sin lugar a dudas con el "Polaco" Roberto Goyeneche, Julio Sosa e Ignacio Corsini.
CANCIONISTA: Amelita Baltar, especialmente en su época con Piazzolla.
LETRISTA: Me quedo con dos: Horacio Ferrer y Homero Manzi.
MÚSICO: Astor Piazzolla.
ORQUESTA: la del gran Aníbal "Pichuco" Troilo.

TANGOS INSTRUMENTALES (de todos los tiempos):
No soy muy amigo del tango instrumental, porque siempre lo asocio con el baile y en asuntos tangueros prefiero el "tango canción". Sin embargo, tengo una preferencia inmensa por los tangos modernos de Piazzolla y los del Sexteto Tango y si de escoger se trata me quedo no más con:
Libertango
Adiós Nonino


TANGOS CANTADOS (anteriores a 1955):
No recuerdo los compositores pero me atrevo a citar los siguientes:
“La última curda”, interpretada por Goyeneche con Troilo
"Sur", interpretado por Rivero con Troilo
"Malena", interpretada por de Lucio Demare con Juan Carlos Miranda
"Clavel de aire", interpretado por Ignacio Corsini
"Percal", interpretado por Goyeneche con Garello


TANGOS CANTADOS (posteriores a 1955):
Me decido por tres que han marcado mis noches de bohemia.
"Balada para un loco", interpretado por Goyeneche con Piazzolla
"El último café", interpretado por Julio Sosa
"Sueño de barrilete", interpretado por Roberto Rufino con Baffa Berlingieri

- - - - - - - - - - - - - - - -
Versiones:

miércoles, 28 de enero de 2009

Rodrigo Pareja: su antología del tango


Rodrigo Pareja:

su antología del tango

Toda selección, en cualquier tema que sea, resulta subjetiva, caprichosa y extravagante, y en el caso concreto del tango sí que adquiere todas esas características. Menos mal que no se trata, según el pedido de don Víctor Bustamante, de señalar cual es el mejor tango entre más de 40 mil que han sido editados, o el mejor cantor entre mas de mil que cultivaron y cultivan el género. Se trata apenas de señalar el gusto de cada quien en cada uno de los rubros escogidos en esta singular encuesta. De modo, pues, que ahí vamos con mis gustos:

Tangos antes de 1955 en orden alfabético:

GARRAS, de José María Contursi. Para escoger entre las versiones de Alberto Marino con Troilo, el autor de su música; Carlos Roldán con Canaro o Raúl Iriarte con Caló.
GARUA, en mi concepto el mejor tango del prolífico Enrique Cadícamo. Cualquier hombre que haya tenido un desengaño queda fielmente retratado en esta letra impecable, desprovista de ramplonería pero repleta de sentimiento y de verdad. Para escoger la mejor versión entre Fiorentino con Troilo, otra vez el autor de la música o Alberto Podestá, con Pedro Laurenz.
ME ESTAN SOBRANDO LAS PENAS, del poeta Carlos Bahr con música de José Basso y ese extraordinario arreglista que fue Argentino Galván. Para escoger, Carlos Bermúdez con Laurenz; Miguel Montero con Armando Cupo; Rubén Juárez con Raúl Garello; Carlos Rossi con José Basso o Alberto Marino con Troilo, otra vez Troilo como el autor de la música e intérprete de la versión original.
NINGUNA, del estelar Homero Manzi con música del violinista Hugo Gutiérrez. De los que podrían catalogarse entre los románticos, para mi gusto es el más lindo de todos. Versiones a granel, entre ellas una muy buena de Orlando Medina con Ricardo Malerba; también están la de Ángel Vargas, Alberto Castillo, Roberto Rufino, Jorge Falcón, Roberto Echagüe, Héctor Pacheco con Osvaldo Fresedo y Carlos Dante con la orquesta de Aquiles Roggero.
POR ESO TE QUIERO, tal vez el menos difundido entre el grueso público de los cinco que he seleccionado. Pero lo he hecho porque en la práctica es el más fiel retrato de mi vida, es como una especie de autobiografía. Sus versos pertenecen al popular poeta Reinaldo Yiso y la música es de Carlos Dante, quien interpreta las dos versiones que se conocen del tema: una con la orquesta de Alfredo de Angelis y otra con la agrupación dirigida por Aguiles Roggero.

Tangos después del 55, también en orden alfabético:

DESENCUENTRO, de Cátulo Castillo, otro de los inmortales y como cosa rara, otra vez con música de Troilo. El poeta plasmó en estos versos la más absoluta desconfianza, el más espantoso pesimismo. En mi concepto es un tema digno de encabezar cualquier antología, no sólo después del 55 sino de siempre. Para escoger hay versiones de Roberto Goyeneche, Roberto Rufino y Roberto Achaval, entre otras, aunque la del Polaco parece ser insuperable.
LA ÚLTIMA CURDA. De nuevo se unieron en esta obra Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, en otro tango inmenso con méritos suficientes para encabezar cualquier antología. Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Roberto Achaval y Carlos Varela, entre muchísimos más, tienen excelentes versiones.
MUNDANA. La tragedia del hombre entregado al alcohol, al bajo fondo como resultado de su frustración y sus desamores, es cabalmente pintada en este tema por el poeta Manuel Barros. José Basso y Floreal Ruiz, su mejor intérprete, lo secundaron en la música. Además de Floreal hay una interesante versión del cantor Francisco Llanos con la orquesta del maestro Carlos García, recientemente fallecido.
QUEDEMONOS AQUI. Uno de los grandes éxitos de la segunda mitad del siglo XX, con dos autores de categoría: Homero Expósito en la letra y Héctor Samponi en la música. Entre los temas de corte romántico, este debería figurar siempre muy arriba en cualquier escogencia que se haga. Para oír, hay versiones de Luis Mendoza con Juan Sánchez Gorio; Raúl Funes con el Sexteto Tango; Carlos Ferrán con Francini-Pontier; Jorge Vidal; Jorge Valdez con D' Arienzo y Alberto Bardi, entre otras muchas.
Y TE PARECE TODAVIA. Entre los amantes del tango, algunos llamamos "duros" aquellos temas en lo que el varón reclama a la mujer por su comportamiento. Son innumerables los que se escuchan de este corte, y hay cantores especializados en ellos. Pero creo que esta letra del poeta Abel Aznar, con música del pianista Juan Carlos Howard, es el mejor y el más representativo. Armando Laborde con Héctor Varela grabó una versión que nadie igualó ni podrá igualar. Como en gustos no hay disgustos, también se pueden escuchar, entre otras, las de Alberto Bianco y la de Jorge Valdez.

5 tangos instrumentales

QUEJAS DE BANDONEON de Juan de Dios Filiberto. Cualquier experto en música que no conociera los temas de antemano, difícilmente podría entender que el autor es también el dueño de los rudimentarios Caminito y El pañuelito. Pero así es la vida. De la calidad de Quejas de bandoneón habla muy bien el hecho de que casi todas las orquestas importantes argentinas lo incorporaron a su repertorio.
EL IRRESISTIBLE, de Lorenzo Logati. Parece mentira que un hombre como Logatti, que era clarinetista y que nunca actuó en una orquesta tanguera, hubiera elaborado un tema de esta categoría. La versión que de este tema hace Juan D' Arienzo con su orquesta, es sencillamente magistral.
DERECHO VIEJO, de Eduardo Arolas, para muchos entendidos, el mejor de los que dejó para la historia el llamado "tigre del bandoneón". Es otra pieza antológica, incluida por infinidad de orquestas típicas en su repertorio. En mi humilde concepto, debería figurar entre los cinco mejores de cualquier antología.
EL TAITA, de Salvador Grupillo. Un autor relativamente desconocido para la mayoría, con una producción no muy vasta pero tampoco trascendente, excepto este tema, con el cual logra una formidable versión Roberto Zerrillo con su orquesta típica. También se escucha una muy buena interpretación de José Basso.
LA YUMBA. Deliberadamente dejé de último este inmortal de Osvaldo Pugliese, porque en mi concepto, es el que marca la gran renovación del tango -- que no su deformación -- después de lo aportado por Julio De Caro. Aunque para muchos el comienzo de esta renovación tanguera en manos de Pugliese arranca con su tango Negracha, en 1948, creo que es dos años antes, con La Yumba, cuando el consumado pianista, autor y director, deja su impronta definitiva en la vanguardia del tango, sin llegar al extremo de otros mesiánicos que deambularon como locos con un bandoneón en sus manos.

Cantor: FLOREAL RUIZ.
Cancionista: MERCEDES SIMONE
Letrista: ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO.
En este tema de los letristas, hay cinco o seis que van a la par, de acuerdo con el gusto de cada cual, pero todos, desde su estilo y su óptica son inmortales. En justicia, hay que mencionarlos: Cátulo Castillo, Homero Manzi, Homero Expósito, José María Contursi, Enrique Cadícamo, Celedonio Flores. Pero Santos Discépolo, para mi gusto, por el lado social y político, es el mejor de todos. Muchas de sus letras parecen haber sido escritas apenas ayer y tienen la misma vigencia de hace sesenta o setenta años. Cambalache, Que vachaché, Tormenta, Que sapa señor e Infamia, son ejemplos de lo anteriormente anotado. Y qué decir de su tango Canción desesperada, que plantea esa gran pregunta hasta ahora sin respuesta: "¿Dónde estaba Dios cuando te fuiste?". Ese solo verso es todo un poema. No en balde sus primeros acordes comenzó a pergeñarlos en momentos en que tímidamente tecleaba, con el más riguroso respeto, en el castillo de Valdemosa, en Mallorca, el piano que hasta su muerte usó Federico Chopin.
Años más tarde Ernesto Sábato que no es ningún pintado en la pared, y tiene autoridad suficiente para opinar, dijo que cualquier poeta premiado por las academias habría querido escribir ese verso, y el que le sigue en la inmortal: “¿Dónde estaba el sol que no te vio?” Con esto queda dicho todo acerca de Canción desesperada.
Orquesta: Juan D' Arienzo
Músico. Con el perdón de los que me han antecedido en esta encuesta y de todos los que saben del tema, me voy a permitir hacer una distinción: músico aportante a la renovación del tango y músico aportante como autor al mismo tango. En el primer caso, mi preferido es Osvaldo Pugliese, un modernista sin desvaríos ni locuras, que siempre hizo tango y lo defendió hasta el cansancio a base de trabajo y de creación. Como músico autor de páginas memorables, Aníbal Troilo. Espero no haber ofendido a nadie con estos pequeños comentarios, y recordemos de nuevo que lo que se ha pedido es una selección a gusto de cada quien, y no una clasificación de mayor a menor en materia cualitativa, tarea ésta imposible de cumplir por cualquier persona, por ilustrada que sea.
...
Versiones:
Tango Garúa por Roberto Goyeneche
MERCEDES SIMONE "AMBICION"
Bandoneon Tango " 9 de Julio" Juan D'Arienzo
El Hincha II - Enrique Discépolo
ARRABAL, tango por Osvaldo Pugliese


martes, 27 de enero de 2009

César Pagano: su antología del tango


César Pagano:

su antología del tango

CANTOR (diferente a Gardel): Se trata de los que me han gustado, no los mejores que es una asunto difícil de establecer: Roberto Goyeneche, Ignacio Corsini, Hugo del Carril, Roberto Rufino, Raúl Berón, Charlo, Alberto Marino, Floreal Ruíz.
CANCIONISTA: Ada Falcón, Tita Merello, Amelita Baltar.
LETRISTA: Homero Manzi, Enrique Cadícamo, Horacio Ferrer.
MÚSICO: Astor Piazzolla, Aníbal Troilo
ORQUESTA: Aníbal Troilo.


CINCO TANGOS INSTRUMENTALES:
A fuego lento (Horacio Salgán)
Contrabajeando (Aníbal Troilo)
A don Agustín Bardi (Horacio Salgán)
La Yumba (Osvaldo Pugliese)
Bahía Blanca (Carlos Di Sarli)
La Tablada (Francisco Canaro)
El Bochinca (Miguel Nijensohn-Tití Rossi)


CINCO TANGOS CANTADOS (anteriores a 1955):
La última curda (Cátulo Castillo- Aníbal Troilo)
Arrabalera (Cátulo Castillo- Sebastián Piana)
¡Qué me van a hablar de amor! (Homero Expósito-Héctor Stamponi)
Cuartito azul (Mariano Mores- Mario Battistella)
El Motivo (Pobre Paica) (Pascual Contursi- Juan Carlos Cobián)
Mi tango triste (José María Contursi-Aníbal Troilo)
Pobre de ellos (Héctor Marcó)


CINCO TANGOS CANTADOS (posteriores a 1955):
Balada para un loco (Horacio Ferrer- Astor Piazzolla)
Qué falta que me hacés (Federico Silva- Armando Pontier- Miguel Caló)
Sin piel (Eladia Blázquez)
Café La Humedad (Cacho Castaña)
Nuestro balance (Chico Novarro)
Chiquilín de Bachín (Horacio Ferrer- Astor Piazzolla)

...
Versiones:
........
Invitación:

Las personas que deseen participar con su antología serán bienvenidas. De hacerlo adjuntar una fotografía al correo:
victorbustamante2001@yahoo.vom

jueves, 22 de enero de 2009

Darío Ruiz Gómez: su antología del tango


Darío Ruiz Gómez:

su antología del tango


Cinco tangos instrumentales.
Huracán
El choclo
La cumparsita
Adiós nonino
Don Juan

Cinco tangos de ayer (hasta 1955)
Tres amigos
Un tango y nada más
Recién
Mañana iré temprano
Cafetín de Buenos Aires
Los mareados

Cinco tangos de hoy (después de 1955).
Balada para un loco
Ninguna
Café la humedad
El ultimo café
Naranjo en flor

Cantor: (excepto Gardel): Floreal Ruiz
Cancionista: Adriana Varela
Letrista: Homero Manzi
Músico: Piazzolla
Orquesta: De Angelis
..
Versiones:

martes, 20 de enero de 2009

Horacio Arbeláez: su antología del tango



Horacio Arbeláez:

su antología del tango



Cinco tangos instrumentales:

El amanecer (Firpo 1910). Me gusta el de19l0 porque en el autor hay un pensamiento ya sobre el entorno urbano y la relación del hombre con la ciudad.
Derecho viejo. Es un tango que instaura el término derecho propio de la literatura y el corpus del tango. Me gusta el de Julio de Caro
Fuegos artificiales, (Firpo- Arolas) Porque en el arte es el que más simboliza, según el concepto artístico de Adorno de que los juegos artificiales son lo más parecido al anterior arte en cuanto a que no perdura y su belleza solo se percibe en el momento en que se produce.
Papas calientes- (Arolas). La que hizo Edgardo Donato en el 37 y figura como tango-milonga, en el que se ve un tránsito de la milonga al tango.
Recuerdos. El que se hizo en 1984 en el homenaje su autor Pugliese, en el Colón de Buenos Aires donde se confirmó a Pugliese como un triunfo definitivo de lo que fue el tango en su versión mas evolucionada.

Antes del 55

Organito de la tarde. Es importante porque instaura el molde que permite la vida urbana con sus acontecimientos diarios visto por sus autores sobre todo Gonzáles Castillo que fue un hallazgo en lo social y primero llevó el Sainte al teatro en 1910.
Tinta roja. Me gusta la de Fiorentino con Troilo. Tango magistral donde la xenofobia ha desaparecido y el tango explícita esa versión que siempre está en la literatura
La ultima cita. Versión de Jorge Casal con la Orquesta de Florindo Sassone en 1949.
Margo. Versión de Alberto Marino y Troilo. el 18-.12-45

Después del 55

Trenzas: Versión de Goyeneche y Troilo.
Fuelle Homero Manzi y Troilo.
Canción de ausencia: Versión de Armando Pointier, 1966.
Tal vez será su voz: Versión e Goyeneche con la Orquesta Típica Porteña, 1970
Che bandoneón. Versión de Baffa y Berlingieri, canta Goyeneche, 1967.

Cantor: Floreal Ruiz, Rufino, Jorge Casal y Goyeneche
Cancionista: Tita Galatro, Azucena Maizani, Nelly Omar, Nelly Vásquez, Maria de la Fuente.

Letrista: José González Castillo, Pascual Contursi, Cátulo Castillo, Homero Manzi, Homero Expósito.

Músico: Horacio Salgan,
Orquesta: Oswaldo Pugliese


.......


Dibujos a Lapicero de Horacio Arbeláez
...
Versiones:

lunes, 19 de enero de 2009

María Alejandra Montoya C.: su antología del tango


María Alejandra Montoya C.:
su antología del tango



Tangos instrumentales:

1-Este es el rey.
2-Escalas en azul.
3-Para Eduardo Arolas.
4-A Evaristo Carriego.
5-Melancòlico.
6-Nostàlgico.
7-Gran hotel victoria.
8-La bordona.
9-A mis viejos.
10-A los amigos.
11-Lluvia de estrellas

Tangos de ayer:

1-Canciòn desesperada.
2-Esta noche me emborracho.
3-Criolla linda.
4-Juliàn.
5-Fuimos.
6-El pollo Ricardo.
7-Sangre de mi sangre.
8-Ojos negros.
9-Ventarròn.

Tangos de hoy:

1-Mi loco Bandoneòn
2-Acompañada y sola.
3-La muerte del àngel.
4-Bronca.
5-Tus ojos de cielo.
6-Che bandoneòn.
7-Suite Troileana.
8-Convencernos.
9-Viva el tango.

Cantor:

-Jorge Falcòn
-Roberto Rufino
-Alfredo Belusi
-Jorge Maciel

Cancionista:
-Maria Graña

Letrista:
-Enrique Santos Discèpolo

Mùsico:
-Armando Pontier.
-Pedro Laurenz.
-Joaquìn Mora.
-Juan Carlos Cobiàn.
-Horacio Salgàn.
-Fernando Suàrez Paz.
-Marianito Mores.
-Astor Pantaleòn Piazzolla.
-Lisandro Adrover.

Orquesta:

-D'arienzo.
-Osvaldo Pugliese.
-Color tango.
-Forever.

...
Versiones:
...
A EVARISTO CARRIEGO
OTFF - Canción desesperada (Discépolo)
Luis Filipelli, "Mi loco bandoneón"
Camouflage - Canta Julio Sosa con la orquesta de Armando Pontier
Bandoneon Historia del Tango " Taquito Militar" Mariano Mores

Rodrigo Montoya: su antología del tango


Rodrigo Montoya:
su antología del tango

Tangos instrumentales:

1-La tablada
2-Maipo
3-Mala junta
5-Milongueando en el 40
6-Danzarín
7-Concierto en la luna
8-Unión cívica

Tangos de ayer:

1-Gallo ciego
2-Griseta.
3-Jueves.
4-Chiquè
5-Mariposa nocturna
6-En el viejo café
7-Nido gaucho
8-Margarita Gautier

Tangos de hoy:

1-Frente al mar
2-Que tango hay que cantar
3-Verde nuevo
4-Tanguera
5-Tu penúltimo tango
6-Marròn y azul


Cantor:
- Charlo, también excelente compositor y músico.
-Argentino Ledesma
-Carlos Dante
-Julio Martel
-Lalo Martel

Cancionista:
-Rosita Quiroga
-Mercedes Simone

Letrista:
-Contursi

Músico:
-Osmar Maderna
-Enrique M. Francini (creador de un estilo que ha sido ampliado por violinistas más recientes)
-Fulvio Salamanca
-Roberto Grela
-Anibal Troilo
-Astor Pantaleón Piazzolla

Orquesta:
-Francisco Canaro
-D'arienzo
-Aníbal Troilo
-Osvaldo Fresedo
-Enrique Rodríguez

...

Versiones:

QUINTETO PIRINCHO - TANGO - LA TABLADA -
Bandoneon Tango "Union Civica" Tito Castro Quartet
Griseta - Alberto Castillo
Noches de Hungría - Enrique Rodríguez y Armando Moreno
:: 23 tango dance orchestras : Osvaldo Fresedo ::


domingo, 18 de enero de 2009

Gonzalo Medina: su antología del tango


Gonzalo Medina:
su antología del tango

Tangos instrumentales:
- La cumparsita
- El apronte
- 9 de julio
- Don Juan
- Mi noche triste

- Cinco tangos del ayer:
- Volver
- Sur
- Tormenta
- ¿Qué sapa, señor?
- Cambalache

- Cinco tangos de hoy:

- Adiós nonino
- Balada para un loco
- Sueño de barrilete
- El último café
- Una canción

- Un cantor distinto a Gardel: Julio Sosa
- Cancionista: Tita Merello
- Letrista: Enrique Santos Discépolo
- Músico: Lucio Demare
- Orquesta: Francisco Canaro

....
Versiones::
23 tango dance orchestras : Francisco Canaro ::

sábado, 17 de enero de 2009

Javier Tamayo Jaramillo : su antología del tango

Javier Tamayo Jaramillo:
su antología del tango
.
Sugestiva pero imposible su invitación. Sin embargo no puedo rehusarla. Pero como lo han manifestado varios de los interrogados, es imposible dejar por fuera ciertas piezas o cantores. Les propongo una idea: que después se haga por Internet o en una reunión de una tarde, una charla sobre los resultados de la encuesta. Y si eso se recoge en una grabación, podrá salir un libro de inimaginables y gratas repercusiones. Por lo menos se sabrá quien sabe de qué está hablando. De otro lado, la pregunta es un poco confusa ya que en materia de música como en pintura, hay que distingue entre lo que a uno le gusta y lo que realmente es bello. Hay tangos que no valen la pena, pero que a uno le rompen el alma. A veces se dan las dos circunstancias, pero no siempre.

5 tangos instrumentales:
(algunos tienen letras pero se destacan sus versiones instrumentales.
Adiós Argentina,
Quejas de Bandoneón.
A la gran muñeca (no es un tango, creo),
Responso,
A fuego Lento.

5 tangos de ayer hasta el 55:
Toda mi vida,
Naranjo en flor,
La Cantina,
Canzoneta,
Sur,
Discepolín.

5 tangos de hoy:
Balada para un loco,
Qué falta que me hacés,
El último café,
No nos veremos más,
A Homero.

5 Cantantes: Berón, Goyeneche, Fiorentino, Alberto Gómez. Irusta
5 Mujeres del tango: Mercedes Simone, de lejos. Nelly Omar, Susana Rinaldi en sus discos en homenaje a Manzi y a Cátulo.
5 orquestas: Troilo, Disarli, Fresedo, Típica Victor. Florindo Sassone.
5 Poetas: Manzi, Expósito, Cátulo, Discépolo.
5 Compositores: Troilo, Mores, Piazzola, Piana, Maderna.
...

Versiones:

viernes, 16 de enero de 2009

María Inés Fernández Álvarez: su antología del tango



María Inés Fernández Álvarez:
su antología del tango

Tangos instrumentales:
El entrerriano
Canaro en París
Loca
Bahía blanca
El once

Tangos de ayer:
Tormenta
Soledad
Niebla del riachuelo
Lonjazos
Chorra

Tangos de hoy:
Hasta siempre amor

Afiches
Maquillaje
Balada para un loco
Nonino

Cantor:
Jorge Valdez
Cancionista:
Mercedes Simone
Letrista:
Enrique Domingo Cadícamo
Músico:
Enrique Santos Discépolo
Orquesta:
Francisco Canaro.

...
Versiones

Jorge Valdez - Hasta Siempre Amor
Tango Argentino: Francisco Canaro - Como te Quiero, 1936
Bandoneon-Tango- " Tormenta "
Edmundo Rivero - Chorra
TANGOSOCIALCLUB : TANGO CAMBALACHE

José Rúa: su antología del tango



José Rúa:
su antología del tango


Cinco tangos instrumentales.


La cumparsita
Chañar
La puñalada (milonga)
Don Juan
Sans Souci

Cinco tangos de ayer (hasta 1955)

Una pena
Naranjo en flor
Parece un cuento
No volvió
Lo que vos te mereces

Cinco tangos de hoy (después de 1955)

Estrella
La uruguayita Lucia
Añoranzas (vals)
Igual que una sombra
Eterno disfraz
.
Cantor:(excepto Gardel): Ángel Vargas y Enrique Campos
Cancionista: Libertad: Lamarque, María de la Fuente
Letrista: Discepolo, Carlos Bahr
Músico: Héctor Mario Artolas, Argentino Galván
Orquesta: Pedro Laurenz, Ángel D’ Agostino
...

Versiones:
La punalada
Goyo Arredondo - Estrella (Tango)
Bandoneon Tango "Tres Esquinas" Angel Vargas/D'Agostino
23 tango dance orchestras : Pedro Laurenz ::
Bandoneon Duo: Pedro Laurenz & Pedro Maffia "La Cumparsita"

Jairo Cano: su antología del tango



Jairo Cano:

su antología del tango


1. Cinco tangos instrumentales
Adios Nonino
El flete
Contrabajeando
Bahia Blanca
A la gran muñeca
Halcón negro

2. Cinco anteriores 1955:
Mi noche triste
Pato
Sur
Puente Alsina
Bien bohemio

3. Cinco posteriores a 1955:
Todo Eladia Blasquez
Todo Horacio Ferrer

4. Cantor
Edmundo Rivero

5. Cancionista
Rosita Quiroga

6. Letrista
Homero Manzi

7. Músico
Carlos Di Sarli

8. Orquesta
D´Arienzo

Versiones:

Bahia Blanca Tango

Buenas Noches Bs.As. 2 ANIBAL TROILO HUGO DEL CARRIL

Edmundo Rivero - Las Cuarentas

Apología Tanguera - Rosita Quiroga - RCA (1952)

Bandoneon Tango " Nada mas" Juan D'Arienzo

miércoles, 14 de enero de 2009

Gustavo Escobar: su antología del tango



Gustavo Escobar:

su antología del tango

Cinco tangos instrumentales:

Derecho viejo.-Eduardo Arolas
La cumparsita - Gerardo Mattos
El amanecer- Roberto Firpo
El monito Julio de Caro
Rawson- Eduardo Arolas


Cinco anteriores 1955:

Eras como la flor-Roberto Rufino y M.C. Arrieta.
Naranjo en flor-H, Expósito y V Expósito
Corazón no le hagas caso- Arnando Pontier y Carlos Bahr
Bien bohemio- Ernesto Rossi, Juan Pomati y Sara Rainer
Amor que se hace llanto_ José María Contursi y José Tinelli

Cinco posteriores a 1955:

La ultima- Julio Camilloni y Antonio Blanco
La conciencia- Manuel Barros y Emilio Balcarce
Es mejor-Miguel Caló y Oscar Rubens
Afiches- Atilio Stampone y Homero Expósito
Cuando el dolor hiere el alma- Francisco Canaro

Cantor- Francisco Fiorentino
Cancionista- Mercedes Simone
Músico- Amando Pontier
Orquesta- Aníbal Troilo
Letrista- Homero Manzi , Carlos Bahr
...

Versiones:






Rodrigo Agudelo, Gabriel Soria y Gustavo Escobar

martes, 13 de enero de 2009

Ricardo García Blaya: su antología del tango

Foto cortesía de Todo Tango
Ricardo García Blaya:
su antología del tango

Por supuesto que me gustan cientos de tangos y es muy difícil decidir cuales son mis predilectos, pero acá van algunos de ellos.

5 tangos instrumentales:

"Viborita" Arolas,
"Te pintaste los labios" Fresedo,
"A la gran muñeca", Ventura,
"Gallo ciego" Bardi,
"Mi refugio" Cobián.

5 hasta 1955:

"Amurado" Maffia y Laurenz con José De Grandis,
"Vieja luna" Arturo Gallucci y Celedonio,
"Jamás retornarás" Maderna y Caló,
"Tristezas de la calle corrientes" Domingo Federico y Homero Expósito,
"Intimas", Lacueva y Brignolo

5 posteriores a 1955:

"Danzarín" Julián Plaza,
"El destino la llevó" Miguel Bucino,
"Sin barco y sin amor" Erma Suárez y Enrique Lary,
"Buenos Aires conoce" Raúl y Rubén Garello,
"Toda mi tristeza" Saúl Cosentino.

En cuanto a los cantores y las cancionistas es complicado mezclar las épocas. Pero como hay que elegir uno sólo, me inclino por:

Cantor: Charlo
Cancionista: Libertad Lamarque
En cuanto a los músicos el que me parece que está un peldaño arriba del resto es El Tigre del Bandoneón: Eduardo Arolas
La orquesta: Carlos Di Sarli. También me gustan mucho Fresedo y Troilo.
Compositor: Eduardo Arolas, después Cobián, Bardi, Aieta, José Martínez.
Autor: Enrique Discépolo. Después vendrían Homero Manzi y Celedonio Flores.

Ricardo García Blaya
Director
Todo Tango
...
Versiones:

Sergio Bravo Uribe: su antología del tango

Sergio Bravo Uribe:
su antología del tango
Cuando se hace una selección, es más lo que dejamos por fuera que lo que en ella incluimos. Hay temas y versiones de los mismos que son inolvidables; versiones que por las circunstancias particulares en las que se conocieron, un cierto estado de ánimo, hicieron una marca en la memoria y en el gusto. De todas formas la pregunta, nos indaga por el gusto, el nuestro individual.
Haciendo la salvedad que los gustos, en la selección, no solo están determinados por la composición, pues para mí una partitura es igual a que estuviese escrita en sánscrito, es necesario señalar que la interpretación del tema es definitiva.

Tangos Instrumentales:

Recuerdo, de Osvaldo Pugliese, en la interpretación del sexteto de Julio De Caro de 1926.
Inspiración, de Peregrino Paulos, interpretada por Aníbal Troilo en 1951.
Desde El Alma, de Rosita Melo, las varias interpretaciones de Osvaldo Pugliese, particularmente la acompañado por Astor Piazzolla tal vez en Amsterdam en 1989.
Bahía Blanca, Carlos Di Sarli, quizá aún sobre las interpretaciones del mismo Di Sarli, la de Florindo Sassone de 1959.
Zorro Gris, de Rafael Tuegols, en la interpretación de la Orquesta de Francisco Lomuto del año 1941.

Tangos Anteriores a 1955:

Pompas, de Roberto Goyeneche – Enrique Cadícamo, además de la de estreno de Gardel, en la versión de Roberto Goyeneche acompañado por Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri
La Casita De Mis Viejos, de Juan Carlos Cobián y letra de Enrique Cadícamo, una de las interpretaciones, posiblemente de 1970, de Edmundo Rivero con Horacio Salgán, con un precioso prólogo de piano totalmente innovador.
Como Abrazado a Un Rencor, de Rafael Rossi y Antonio Podestá, en la interpretación de Ángel ‘Paya’ Díaz con la Orquesta de Horacio Salgán.
No Te Apures Carablanca, de Roberto Garza y letra de Carlos Bahr, magistralmente interpretada por Ignacio Corsini con la orquesta del compositor.
Alma De Bandoneón, de Enrique Santos Discepolo y letra de Luis César Amadori y Discepolo, en la interpretación de Alberto Gómez con la Orquesta Típica Victor.

Tangos Posteriores a 1955:
Desencuentro, de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, (creo es posterior a 1955) cualquiera de las interpretaciones de Goyeneche, aún aquellas que irritan a algunos.
Balada Para un Loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, también cualquiera de las interpretaciones del Roberto Goyeneche.
Vuelvo Al Sur, de Astor Piazzolla y Fernando Solanas, nuevamente en las versiones de Goyenche, y para quienes no les molestan las versiones muy modernas, la de Lina Avellaneda.
La Última Curda, de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, quizá la interpretación de Edmundo Rivero con Aníbal Troilo de 1956

Compositor
Aunque quizá sea donde menos certezas tenga, me quedaría con Juan Carlos Cobián y con Pedro Laurenz.
Autor
Para mi gusto, por lo desgarrador, Enrique Santos Discepolo.
Cantor
Sin entrar en discusiones sobre Carlos Gardel, me atrevería, a mi gusto, a decir que Roberto Goyeneche. Quisiera llamar la atención sobre una época del tango canción, aquella de los estribillistas, entre quienes se encuentran una voces que vale la pena escuchar: Luis Díaz, Alberto serna, Antonio Buglione, Genaro Veiga, Antonio Rodríguez Lesende y tantos otros a quienes la historia ha cubierto con un injusto olvido.
Cancionista
Mercedes Simone, pero como anotaba el Dr.Jesús Vallejo, hay versiones únicas que han hecho inolvidalbles a algunas cancionistas, como la de Nelly Vásquez y Anibal Troilo de Madreselva. Sin embargo, hay otras cancionistas como Rosita Quiroga o, menos conocida como Virginia Vera, a quienes vale la pena escuchar.
Orquesta
Aníbal Troilo… pero es difícil hacer la elección habiendo disfrutado las de Julio De Caro, Osvaldo Fresedo y Roberto Firpo y, en general, aquellas conocidas como la Guardia Vieja.
....
Versiones:

Jaime Jaramillo Panesso: su antología del tango

Foto cortesía de Cambio


Jaime Jaramillo Panesso:
su antología del tango

CINCO TANGOS INSTRUMENTALES

1. MARGARITA DE AGOSTO – Raúl Garello (1936)
2. AL MAESTRO CON NOSTALGIA – Carlos García (1914-2006)
3. TINTA VERDE – Agustín Bardi (1884-1941)
4. PAPAS CALIENTES –Eduardo Arolas (1892-1924)
5. CONTRABAJEANDO – Aníbal Troilo (1914-1975-Astor Piazzolla(1921-1992)

CINCO TANGOS DE AYER

1. AMURADO – Pedro Maffia-Pedro Láurenz-José de Grandis
2. DE BARRO – Sebastián Piana – Homero Manzi
3. NARANJO EN FLOR – Virgilio y Homero Expósito
4. RUBÍ – Juan Carlos Cobián – Enrique Cadícamo
5. UNA CANCIÓN – Aníbal Troilo – Cátulo Castillo

CINCO TANGOS DE HOY

1. LA ÚLTIMA GRELA – Horacio Ferrer-Astor Piazzolla
2. EL ÚLTIMO ROUND – Chico Novarro
3. CON LAS POCAS PALABRAS – Rubén y Raúl Garello
4. EL CORAZON AL SUR – Eladia Blásquez (1931-2005)
5. CAPRICHO OTOÑAL – Leopoldo Federico (1927)

CANTOR: Floreal Ruiz
CANCIONISTA: Tita Merello (1904-2002)
LETRISTA: Homero Manzi (1907-1951)
MÚSICO: Raúl Garello
ORQUESTA: Sexteto Mayor del Tango
Medellín, enero 2009.
Versiones:

lunes, 12 de enero de 2009

Reinaldo Spitaletta: su antología del tango

Foto de Jairo Ruiz






Reinaldo Spitaletta:
su antología del tango

Mi selección tanguera de hoy
Mi querido Víctor. Vos sabés que toda selección es casi un acto suicida. Y más en el tango, el género musical popular que más controversias crea. Y pasa que, en el tango -también en la literatura- las antologías personales dependen de muchos factores, que a veces trascienden la estética y los intelectualismos. Así que hoy puedo elegir unos tangos como los que más me dicen de asuntos de la existencia, que me alteran los nervios, que me ponen a correr el corazón; mañana, quizá, sean otros. Digo, con don Luciano, que casi todos los tangos me entusiasman, a veces me inspiran para una nota de periódico o de diario íntimo, en ocasiones me ponen a delirar. O hablar solo, mientras camino por alguna calle. El tango es pasión y pensamiento. De ahí, de esa mezcla explosiva, su grandeza. Aquí van, entonces, los elegidos, según lo solicitado.


Tangos instrumentales:


Adiós Nonino (Astor Piazzolla)
Libertango (Astor Piazzolla)
A fuego lento (Horacio Salgán)
Responso (Aníbal Troilo)
El Amanecer (Roberto Firpo)


Cinco tangos canción de ayer (antes de 1955)


Niebla del Riachuelo (Cobián-Cadícamo)
Tinta Roja (Cátulo Castillo-Sebastián Piana)
Tormenta (Enrique Santos Discépolo)
Una Canción (Cátulo Castillo-Aníbal Troilo)
Naranjo en flor (Homero Expósito-Virgilio Expósito)


Cinco tangos canción de hoy (después de 1955)


Balada para un loco (Piazzolla-Ferrer)
La última curda (Troilo-Castillo)
Sueño de barrilete (Eladia Blázquez)
El último café (Cátulo Castillo-Héctor Stamponi)
A un semejante (Eladia Blázquez)

Cantor: Roberto Goyeneche
Cancionista: Mercedes Simone
Orquesta: Aníbal Troilo
Letrista: Cátulo Castillo
Músico: Aníbal Troilo

.....
Versiones:

Jesús Vallejo Mejía: su antología de tango

Foto cortesía de Semana

Jesús Vallejo Mejía:

su antología de tango

No soy tan rotundo en los gustos y en los disgustos como mi gran amigo Luciano, quien por lo demás puede ser la persona más autorizada en la materia, no sólo en Colombia sino en muchos países más.

Hace unos años grabé cinco cassetes con lo que consideraba los 100 mejores tangos cantados y no estoy seguro de haber acertado en la selección. Si la fuera a hacer hoy, probablemente haría muchos cambios. Al fin y al cabo los gustos musicales son muy subjetivos y dependen en buena medida de estados de ánimo, vivencias, recuerdos y, en general, inquietudes que van evolucionando con los años.

Yo tengo gustos musicales muy versátiles. Además, todos los días oigo mucha música. Por ejemplo, en este momento estoy oyendo piezas francesas de la Belle Époque interpretadas por el cellista Yo Yo Ma, pero en la mañana escuché las sonatas para violín y piano de Brahms, por Isaac Stern, y tres de Schubert por el mismo violinista, acompañado por Daniel Beramboim al piano.
Cuando me hacen preguntas como las suyas me ponen contra la pared. Trataré de responder pensando en los temas que a pesar de haber oído muchas veces siempre me detengo a escucharlos con atención o me vienen con frecuencia a la mente o al silbido de los labios.

Luciano hizo una precisión necesaria al poner a Gardel fuera de concurso. En estos días me la pasé oyéndolo en el carro y puedo reiterar que cada día canta más y mejor. Quién sea el segundo, es asunto de nunca acabar. Le diré, como alguna vez lo hizo José María Contursi, que, después de Gardel, Fiorentino, que con su media voz cantaba con el corazón.

Respecto de los temas instrumentales, mencionaré estos cinco: El Entrerriano, Derecho Viejo, El Marne, El Caburé, Tanguera...Hay cien más de la misma categoría, pero usted le puso límite a la selección.

Lo mismo pasa con los tangos con letra anteriores a 1955. Habría que dejar por fuera de concurso los de Gardel, no sólo los clásicos sino también los del Gardel que poca gente conoce, como Y si la ves dale un beso, Gimiendo, Culpas Ajenas, Pordioseros, Pa´l Cambalache, Por qué soy reo, Lechuza, A Contramano, Medianoche, Muñeca y centenares más. No puedo dejar de impactarme cuando escucho Qué Vachaché, Como abrazado a un rencor, Siga el corso, Amigazo, Enfunda la mandolina, Padrino Pelado, Noches del Colón, Almagro, Al pie de la Santa Cruz,etc.

Hay algunos temas de Gardel que encuentro mejor interpretados por otros cantores. Es difícil superar a Corsini en Griseta o en Sombras, lo mismo que en Dulce Amargura y Más Allá, temas éstos que no le tocaron a Gardel. Y creo que Carlitos Roldán le gana al Morocho en la versión de Tengo Miedo que hizo con Rotundo. Igual sucede con El Motivo, en que Goyeneche y Tito Reyes le ganan mucho más que por una cabeza.

Magaldi es único en Disfrazado, Dios te salve m´hijo, Levanta la frente o Libertad.
A Media Luz, Canción Desesparada o Uno por Hugo del Carril son de antología, lo mismo que Sosiego en la noche. Recordando y Dos Vidas, por Irusta no pueden faltar en ninguna antología, lo mismo que las versiones de Perdóname, Olvido o La Canción Inolvidable por Charlo. Y lo que hizo Alberto Gómez a principios de los años 30, como Mi Dolor, Manón, Alma, Seguime Corazón, etc. y después en Cuba en los cuarenta, como Garúa u Otra Noche, también estaría fuera de concurso. Igual calificación merece todo lo que hicieron Marino, Floreal y Rivero con Troilo. De esta última dupla destaco las versiones de Sur, La Última Curda, Mi Noche Triste (no tiene nada que envidiarle a la clásica de Gardel) o La Viajera Perdida, que supera a la de Corsini y yo no la dejaría por fuera en ninguna antología.

En realidad, a Troilo con sus cantores hay que ponerlos en el mismo nivel de Gardel y declarar que están por fuera del concurso.

La versión de Abuelita qué horas son, de Floreal con Rotundo, siempre me toca al de la zurda, igual que las de Ninguna y María, de Rufino con Troilo, o la de Claveles Blancos, también de Rufino. No puedo dejar de mencionar la versión de Príncipe de Héctor Mauré, que a mi juicio supera a la de Gardel, siendo ésta magnífica, así como las de Barrio Reo, Amarras o Claudinette.

Tengo amigos a los que les dasagrada Mores, pero en mi antología personal siempre estarán El Estrellero(la versión de Dumas es exquisita),Oro y Gris, El Patio de la Morocha ,Frente al Mar o Sin Palabras.

Suele criticarse a Alberto Arenas, pero es grandioso en Sentimiento Gaucho o Sin embargo no estoy triste.

San José de Flores y Pasional por Alberto Morán con Pugliese siempre me erizan la piel, lo mismo que Corrientes y Esmeralda de Echagüe con D´Arienzo. En fin, como canta Fiorentino, Pa´ qué seguir.

Coincido con Luciano en que la cancionista más destacada es Mercedes Simone y lo máximo de ella es, a mi juicio, Cuando tú te alejes. Una cancionista de un solo tema para la inmortalidad es Aida Luz, con Patio Mío. Y Virginia Luque en Martirio es sin igual. Por lo demás, es difícil encontrar un tango más denso. Le recomiendo que oiga la versión de Rivero. Lo dejará de una sola pieza.

No puedo dejar de mencionar un tema muy grato para mi corazón: La Canción más Triste, de Alberto Marino. Troilo dijo alguna vez que la nostalgia y la ternura son los sentimientos dominantes en el tango, y en esta tema se los expresa con una finura exquisita.

Respecto de los temas posteriores a 1955,la Balada para un loco creo que se lleva las palmas. Los otros cuatro temas, a mi juicio, podrían ser Qué falta que me hacés, Sin Piel, El Miedo deVivir y El Último Café.

Elegir el letrista máximo es otra tarea endemoniada. Igual que a Luciano, me gusta mucho Expósito. Pero pienso que en justicia los laureles deben ser para Manzi. Aunque me fascinan los tangos arrabaleros, carcelarios y prostibularios, la dignidad que Manzi le aportó al género lo pone por encima de todos los letristas. Sur y Discepolín lo resumen todo.

Sobre mis orquestas favoritas, creo que primero está la de Troilo; segundo y tercero, Troilo; después, las demás. Me gustan mucho Fresedo, Di Sarli, Salgán, Salamanca, Pontier, Gobbi, Maderna, Francini a fines de los 50, Caló, Basso y, entre las populares, Canaro. Con todos sus defectos, Canaro es el tango. Tiene una fuerza que agarra y penetra a mucha profundidad en el sentimiento. No menosprecio, desde luego, a De Caro, Pugliese, D´Arienzo, Biagi, De Angelis, Varela, Demare, Laurenz o Tanturi, pero hay jerarquías en el gusto y es lo que usted quiere escudriñar.

Piazzolla y Mores no entran en este concurso porque sus orquestas son atípicas. El primero odiaba al segundo, pero a mí me gustan los dos. Quizás un poco más el segundo que el primero.

No le mencioné en mi comentario anterior a un extraordinario vocalista de Troilo, que sólo hizo con él dos grabaciones que son históricas. Me refiero a Carlos Olmedo. Su Recordándote no tiene nada que envidiarle al de Gardel. Al fin y al cabo, Troilo decía que su orquesta se mantenía lista como si tuviera que acompañar al Zorzal.

Post data: Incurrí en la imperdonable ligereza de no mencionar a Firpo, al que siempre escucho con deleite. Su orquesta es muchísimo más fina que las de Canaro y Lomuto, y lo que logró con su cuarteto es increíble.
....

Versiones:

Cesar Salgan - Esteban Falabella (El Entrerriano)

Consejo de Oro_ Agustín Magaldi

ROBERTO FIRPO - EL CHOCLO

Piazzolla - Ferrer Balada para un loco by Amelita Baltar
...
Tango! Hugo del Carril: Uno