lunes, 16 de agosto de 2010

DEBATE PRINCIPE CUBANO Y MI NOCHE TRISTE




DEBATE
PRINCIPE CUBANO
Y
MI NOCHE TRISTE

Dos grandes tangueros de Medellín Orlando Ramírez y Gustavo Escobar cruzan sus notas sobre un tango “Mi noche triste”

----------------


Hola, jóvenes:

La autoría del tango "Mi noche triste" que interpretó Carlos Gardel está oficialmente atribuida a Pascual Contursi (letra) y Samuel Castriota (música), teniendo claro que primero fue la música con el título de "Lita" y después vino la letra. Ayer (o antier, ya no recuerdo) les envié un texto que propone que tanto la letra como la música fueron plagiadas de un "bambuco" cubano y hablan de un cubano que residió en Buenos Aires (Argentina) al que apodaban "El príncipe". No me atrevo a opinar sobre el asunto, porque "doctores tiene la Santa Madre Iglesia tanguera" que saben responder a ese asunto; pero en los correos que van y vienen sobre el tema acabo de recibir éste que agrega el ingrediente de que "el príncipe cubano" no era cubano sino argentino. No sabría decir si allí hubo plagio, pero llama poderosamente mi atención que se hable de "bambucos cubanos" y no sé si algo tenga que ver con aquello de que también hay tangos colombianos. Son varios, y "Lejos de ti", que es el que más se oye, es de la autoría de Julio Erazo, un costeño que hizo parte de los "Corraleros de Majagual", según tengo entendido, lo que da a entender que también hay "tangos costeños".

ORLANDO RAMÍREZ CASAS
--------------------------------------------------------------
Mi apreciado Hugo:

En relación con la autoría del tango "Mi noche triste" creo que existe una confusión. Primero el tango data de 1916 y no de 1919 como lo indica el informante. Ahora, ANGEL SANTOS CARREÑO era argentino nacido en marzo de 1880. Su seudónimo fue "Príncipe cubano " y fue el presentador oficial por años de la orquesta del Juan D´Arienzo en "El Chantecler". Según Horacio Ferrer Ángel Santos Carreño es autor
de un tango titulado "Horas tristes". Pienso que eso originó la confusión.
Debemos recordar que este tango, "Mi noche triste" se tituló originalmente "Lita"
Yo jamás dudo de la honestidad de la honestidad del poeta Pascual Contursi.
En su libro "Las mejores letras de tango",el investigador Héctor Angel Bebedetti (Pág. 117) se lee:
MI NOCHE TRISTE (nació como un tango instrumental con el título de "Lita"; Contursi llamó primero a su letra Percanta que me amuraste- Tango Letra de Pascual Contursi (tiene otra letra de Alicia Contursi, su hija), Música de Samuel Castriota.

Un abrazo.

Gustavo Escobar Vélez

No hay comentarios: