martes, 5 de abril de 2011

Dos libros fundamentales sobre Carlos Gardel


...................................................................................................

Monique Ruffié,

Georges Galopa

y

Juan Carlos Esteban,

autores de


“Carlos Gardel, Sus antecedentes franceses". ..................................................................................................




.


.



Dos libros fundamentales

sobre Carlos Gardel

.



Víctor Bustamante




Uno lee las diatribas, los insultos, las diversas opiniones sobre el origen de Carlos Gardel, y se queda pasmado ante semejante cúmulo de desaguisados. Lo que nos interesa de Gardel es lo argentino que es, porque a la hora de la verdad él es más argentino que y le dio el carácter al tango y lo hizo universal y como dice Cortázar, cada día canta mejor.

Uno lee en los comunicados, las indirectas, las diatribas por situar cada uno de sus defensores la teoría sobre el lugar de nacimiento y es extraña esta pelea sobre los orígenes del cantor argentino, que para muchos de sus seguidores seguirá siendo argentino así haya nacido en Francia. él Todo lo anterior para mencionar la lectura de dos libros de suma importancia sobre este debate. Uno de ellos, “Carlos Gardel, los antecedentes franceses”, escrito a seis manos por Monique Rufié de Saint-Blancat, Georges Galopa y Juan Carlos Esteban donde se muestra de una manera tan nítida el origen de la familia Gardes, los avatares, la llegada de la madre de Carlos Gardel en el vapor Sam Pedro a Buenos Aires, todo sustentado con una copiosa y valiosa inforamcion que no se puede desmentir ese origen sin hacerle trampa a esta investigación tan seria, ya que existen muchas estratagemas de los defensores de la teoría uruguayista sin un sopote serio.

En otro libro de Juan Carlos Esteban, “Carlos Gardel, Encuadre histórico”, se debaten los puntos de vista de ambas teorías con una seriedad que no se debería dar temor a decir que el señor Juan Carlos Esteban tiene la razón acerca del origen del Zorzal.

Estos dos textos son una indispensable investigación para calmar los ánimos y para dejar los insultos y los anatemas entre ambos bandos que aman a Gardel, pero que discuten por su origen.

Darle la razón a estas dos investigaciones encabezadas por Juan Carlos Esteban es de caballeros.


.

.

No hay comentarios: