domingo, 13 de julio de 2014

Centenario de Anibal Troilo en Medellín


...



Centenario de Aníbal Troilo de Medellín

Medellín también rinde homenaje al bandoneón mayor de Buenos Aires, Aníbal “Pichuco” Troilo (1914-1975), figura fundamental del tango, de quien se cumplió este viernes 12 de julio el centenario de su nacimiento.

Desde las cinco de la tarde, en Versalles de Junín, el día 12 de julio, Aníbal Troilo, fue recordado con un conversatorio entre José “Chepe” Rúa y Jaime Jaramillo Panesso. Además el bandoneonista colombiano Marco Quiróz, junto a Edwin Amariles, nos recordaron la música de Troilo. Jaime Osorio presentó algunos videos que hacen presencia de Troilo en el mundo del tango, tambien dirigió y realizó la producción.

Pichuco, apodo que le puso su padre y que es un derivado de la palabra “picciuso”, que en napolitano significa “llorón”, compuso la música de más de 50 tangos, entre los que se destacan “Sur”, “Che, bandoneón” y “Pa’ que bailen los muchachos”.

Troilo es considerado uno de los fundamentales del tango, junto a Gardel y Astor Piazzolla.

“Antes de ponerme el fuelle en las rodillas, me ponía la almohada de la cama. Hasta que un día fuimos a un ‘pícnic’ al que habían llevado a dos bandoneonistas y, cuando se fueron a comer, agarré un bandoneón y me lo puse en las rodillas. Esa fue la primera vez. Yo tendría nueve años”, confesó en alguna oportunidad Troilo.

Pichuco trabajó junto a José María Contursi (“Mi tango triste”), Enrique Cadícamo (“Garúa”), Cátulo Castillo (“El último farol”) y Homero Manzi (“Barrio de tango”), a quien lo unía una gran amistad.

Con este evento Versalles regresa al tango, y el centro de Medellín recobra la presencia de la vida del tango.


A don Leonardo Nieto y a los asistentes muchísimas gracias.













2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quedó excelente tu presentación. Gracias por lo que haces en la divulgación del tango en Medellín y el mundo. Jaime osorio

Lucho dijo...

Extraordinario. Feliciatciones